Vanessa da Mata nació en 1976 , en el pequeño Alto Garças, en el estado de Mato Grosso, oeste de Brasil. Autodidacta, creció escuchando todas clases de música, desde el rey del baiao (típica música nordestina brasileña), Luiz Gonzaga , al genio de la bossa nova, Tom Jobim, la hermosa voz de Milton Nascimento y el cantante de la vieja escuela romántica brasileña Orlando Silva. Ella también gustaba de los ritmos regionales tales como el carimbó, que oyó en discos que un tío le llevó desde la región amazónica. Ella también oía samba, música folklórica brasileña e incluso, canciones románticas italianas, que llegaban de la radio AM que lograba oir desde Alto Garças.
Vanesa se mudó a Uberlandia , en el estado Sudoccidental de Minas Gerais (a unas 750 millas de casa) , cuando tenía 14 años . Se mudó sola a una casa de chicas, pensando en estudiar para ingresar a la escuela de medicina. Pero en lo profundo de sí, ella sabía que quería cantar. Tenía 15 años cuando comenzó a cantar en los pubs locales. En 1992 Vanessa se mudó otra vez, entonces a la gran Sao Paulo , donde se integró a la banda femenina de reggae, Shalla- Ball. Tres años más tarde salió de gira con las estrellas jamaiquinas de reggae, Black Uhuru, y más tarde se unió al grupo folk brasileño Mafuá. Para ese entonces ella también repartía el tiempo entre las carreras de jugadora de baseball y modelo.
Conoció al compositor Chico César en 1997 , y el dúo escribió la canción “A força que nunca seca” ("The force that never dries out"), que fue grabada por la superestrella brasileña María Bethania, y fue el título de su disco en 1999. La grabación de Bethania recibió una nominación para el Grammy latino y la canción fue grabada también por César en su CD “Mapa mundi” . Brasil estaba conciendo a una gran compositora. Bethania volvió a grabar un trabajo de Vanessa: "O canto de Dona Sinhá" ("Lady Sinhá's song") vino en el exitoso “Maricotinha”- en dúo con Caetano Veloso, nada menos- y también en el correspondiente disco en vivo. Otro disco, “Viagem” (“Trip”), fue grabado por Daniela Mercury, en su CD “O Sol Da Liberdade” ("The sun of freedom"). Junto con Ana Carolia escribió "Me sento na rua" ("I sit down on the street"), que apareció en "Ana Rita Joana Iracema e Carolina" (2001).
La voz de Vanessa y sus actuaciones también estaban comenzando a llamar la atención. Ella cantó en vivo con Milton Nacimiento, Bethania y en los últimos shows de la leyenda de la bossa Baden Powell.
Su debut llegó en 2002 , "Vanessa da Mata" – producido por Liminha, Jaques Morelenbaum, Luiz Brasil, Dadi y Kassin. Tres de las canciones que contiene el disco se transformaron en grandes éxitos en Brasil: "Nossa Canção" ("Our Song", presentada en la popula serie de TV "Celebridade"), "Não me deixe só" ("Don't leave me", un favorito bailable a través del remix del DJ Ramilson Maia) y “Onde ir” (“Where to go”, de otra serie de TV, “Esperanza”).
Su segundo disco, "Essa boneca tem manual" ("This doll has a manual", Sony) fue lanzado en 2004 y tiene a Liminha otra vez como productor. El famoso hombre de estudio y músico también escribió canciones con Vanesa – tales como "Ai ai ai…", "Ainda bem" y "Não chore homem. Ella también grabó una nueva versión de “Eu sou neguinha”, de Caetano (presentada en la serie de TV “A Lua Me Disse") y "História de Uma Gata" (de Chico Buarque, del famoso musical infantil “Saltimbancos”. “Ai ai ai …” (una expresión que significa queja) fue la canción que la radio brasileña más difundió en 2006, y el álbum ganó el platino.